freelance_ch

10 señales de que estás listo para ser un freelancer full-time

Saber cuando hacer una jugada tan importante como dedicarte full-time al freelancing puede ser una decisión muy dificil. Si lo haces demasiado pronto, puedes arriesgarte mucho. Por el otro lado, si esperas demasiado, puedes perder tu oportunidad. Entonces… ¿Qué hacer? En este artículo te mostramos 10 señales de que estás listo.

1. Tienes dinero ahorrado por si no marcha bien los primeros meses

Casi todo diseñador que realiza el transpaso de part-time a full-time ve reducidos sus ingresos en un corto plazo. Establecer el negocio y encontrar algunos clientes puede tomar un poco de tiempo. Es mejor estar preparado ahorrando algo de dinero para cubrir tus gastos en los primeros meses.

2. Puedes soportar cierta inestabilidad en tus ingresos

Una de las diferencias entre trabajar como empleado y trabajar como freelancer es la estabilidad del ingreso. Como freelancer, tus ingresos fluctuarán dependiendo de los proyectos en los que te involucres.

3. Tienes demasiados clientes como para continuar como part-time

Si en tu trabajo como freelancer part-time te encuentras con que debes alejar clientes porque no tienes tiempo para dedicarle a sus proyectos, es una buena señal de que hay suficiente demanda para que te hagas freelance full-time.

4. No te preocupa la carga horaria ni las horas extra

Desde el exterior pareciera que un freelancer se va a dormir o trabaja cuando le viene en gana, pero la realidad es que la mayoría de los freelancers debe realizar horas extras para finalizar algunos proyectos.
Algunos freelancers, incluso, disfrutan el hecho tener libertad con respecto a sus horarios y no ven inconvenientes en trabajar horas extra. Aún así, aunque no lo desees, las primeras semanas probablemente debas recurrir a este método.

5. Deseas más libertad y responsabilidad

La mayoría de la gente quiee la libertad que el freelancing puede proveer, pero no todos están preparados para lidiar con la responsabilidad que eso implica. Como freelancer, eres responsable de asegurar el trabajo, liderar el proyecto, hacer el trabajo de diseño, comunicarte con el cliente, etc. Por otro lado, como freelancer, tienes la oportunidad de involucrarte en proyectos de los que te sientas parte, y que sean de tu interés.

6. Tienes un portfolio con lo mejor de tu trabajo

Todo freelancer necesita un portfolio fuerte, pero no necesitas empezar desde cero. Si ya tienes algunos items de calidad, puedes mostrarlos en tu portfolio y ya estarás más preparado para ser un freelancer full-time. Si no, el portfolio es algo en lo que debes focalizar antes de intentar serlo.

7. Estás seguro de tus habilidades

Como freelancer, estás a tus anchas. Esa independencia es grandiosa en varios aspectos, pero debes ser capaz de finalizar el trabajo a tiempo sin disponer de un equipo de compañeros de trabajo a tu disposición.

Además, necesitas gestionar los proyectos de tus clientes, eso incluye desde los detalles iniciales del mismo, hasta determinar el precio, llegar a un acuerdo, reunirse, recibir feedback del cliente…Necesitas estar seuro de que eres capaz de llevar todo adelante por ti mismo.

8. Tienes experiencia en el trato directo con los clientes

Como freelancer, gran parte de tu trabajo consiste en el trato con los clientes. Es importante que adquieras experiencia en este aspecto para considerar convertirte en freelancer full-time.

9. Estás listo para lidiar con los asuntos financieros

La mayoría de los diseñadores freelance no disfrutan de todos los aspectos que refieren a gestinar las finanzas de un negocio. Hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudarte con estos asuntos, pero es indispensable tu predisposición.

10. Tienes una fuerte red profesional

Si tienes la suerte de ya contar con una robusta red de contactos antes de pasar a ser full-time, contarás con ventaja. Hazle saber a tus contactos de este cambio, y es probable que comiencen a surgir nuevas propuestas. También es de utilidad contar con contactos en el mismo rubro para consultarles acerca de todas las dudas que irán surgiendo. Finalmente, tu red puede serte útil si necesitas delegar parte de tu trabajo en otro profesional en el que confíes, o participar de un proyecto colaborativo.

Fuente original del artículo: Vandelay Design
Traducción realizada por
elWebmaster.com

 

Un comentario en “10 señales de que estás listo para ser un freelancer full-time

Deja un comentario