Como cobrar bien tu trabajo cuando eres independiente

Este post está mayormente dirigido a freelancers en áreas creativas que son los más cercanos a mi, pero creo aplica a todo tipo de áreas.

En la mayoría de los países de primer mundo donde el teletrabajo y la freelanceada tienen mucho tiempo, existen estándares y medidas muy exactas que le permiten a los trabajadores independientes sabe cuanto e incluso como cobrar desde que inician sus carreras.

Aquí en México, es, digamos un ¡desastre!. No hay estandares en ninguna industria, hay miles de chavitos (lease muchachos de menos de 22 años) dispuestos a cobrar SIEMPRE menos, los clientes regatean hasta que el proveedor llora, los pagos se tardan en llegar meses, y para colmo, en México el “dar trabajo” está visto como “hacer un favor”.

Con este lío ¿cómo saber cuánto cobrar? .

Evidentemente, mucho depende de a que altura de tu vida laboral estas. Por ejemplo, no cobrará lo mismo alguien que es arquitecto y lleva 15 años en el negocio que un chavo recién egresado que arregla computadoras. El área y la experiencia determinan en gran parte la cantidad a cobrar. Lo mismo sucede con la especialización. No es lo mismo estudiar 14 años como médico con todo y prácticas y especialidad que ser paramédico. No piensen que estoy discriminando, por favor, solo hablo de las posibilidades de ganar mas o menos en función de lo que hacemos.

Hay varios factores generales a considerar:

1. Años que lleva uno realizando esa actividad en general.

2. Años que lleva uno realizando esa actividad BIEN.

3. Dificultad de la realización de la actividad.

4. Cantidad de oferta que hay de esa actividad (no es lo mismo que haya un puñado que la ofrecen a que sean miles de personas las que hacen lo mismo).

5. Tempo que se invierte en realizar el trabajo en general.

6. Si se requiere comprar material a proveedores externos o no.

7. Que trabajo exactamente te están pidiendo. No es lo mismo hacer una página web de una fundación sin fines de lucro con pura información, que hacer la pagina de Ralph Lauren.

Entre otras cosas. Las respuestas a estos 7 puntos nos dan una buena idea de por donde andamos parados.

Para tener una idea general de lo que se cobra por trabajos en nuestra érea, pueden buscar en internet, cotizar, preguntar a colegas, a algunos clientes incluso.

El trabajo mismo les irá dando pautas. Yo recuerdo cuando empezaba en el negocio de la rotulación de invitaciones, que al principio cobraba super barato. Luego me entró lo “diva” y cobre carísimo (para la época), porque me cayó una super clienta y creí que así sería siempre y pues no, tuve que bajarle. En general el mercado mismo nos va dando la pauta pero, es importante nunca regalar nuestro trabajo.

A veces nos gusta tanto lo que hacemos que estamos dispuestos a literalmente regalarlo y esto nunca es bueno. Cuando uno regala lo que hace los que lo reciben NO LO APRECIAN. Creánme.

Pero las cosas mas importantes que he aprendido para cobrar bien son:

1. Autestima. Uno debe saber lo que vale. Punto. No eres DaVinci, pero tampoco eres un escuincle de 6 años con su puesto de limonada.

2. Etica. Mientras mejor sea tu ética en el trabajo mejor te irá y mas te cotizarás. Se honesto, se derecho, acepta cuando te equivocas, cumple con tus fechas de entraga, se puntual y trata bien a tu cliente.

3. Servicio. Mientras mejor servicio des, mejor podrás cobrar. Las “divas” pueden ser muy buenas en lo que hacen, pero su futuro en la industria (la que sea) no es prometedor.

4. El trabajo NO es un favor. Estamos acostumbrados a “sentirnos mal” por cobrar. Alguna vez cuando trabajé de secretaria en un despacho de diseño, una de mis labores era perseguir cheques a las agencias de publicidad. Un día una loca en finanzas de una SUPER mega agencia me dijo descaradamente “ A ustedes los del despacho X ¡como les gusta cobrar! En la agencia ya los tenemos en la lista negra por cobrones”. ¿se imaginan? Estar en la lista negra por querer cobrar un trabajo que ya se hizo y se entregó????? ¡no se dejen intimidar! El pago es lo justo por lo que el cliente nos pidió. El trabajo es un intercambio, no un favor.

Y por último mi jefe en ese mismo despacho me dio unas palabras de sabiduría que nunca voy a olvidar y creo que también me han sido útiles (sin abusar): “ si un cliente no hace muecas cuando le das una cotización, significa que pudiste haber cobrado mas”.

Fuente, articulo completo escrito por: Blog&Lana

3 comentarios en “Como cobrar bien tu trabajo cuando eres independiente

  1. Hola y gracias por tus consenjos, recien ayer…bueno soy dueño de un cybercafe. Un cliente me trajo un reproductor de musica para q le metiera musica yo le pregunte cuantas canciones quería??? el me preguntó cuantas le caben, yo le dije que alrededor de 200 canciones…normalmente cobro 1.5 cordobas x cada mp3 vendico…es una poquedad para los que saben…sin embargo como el cliente me dijo metele las que alcancen le dije que se las dejaria en 1 cordoba cada una. se fue y luego regreso a decrme q en otro lugar se lo hacían mas barato, simplemente no le dije nada para no ser mal educado, pero dentro de mi me puse a pensar….este señor no valora el trabajo que me pidio….entonces le borre 100 y le cobre 50 cordobas, solo le deje 50 cancionesluwego yo solo me pregunté si el precio habia sido justo y me dije si claro, mi trabajo vale y el cobro es justo, este articulo me ha subido mas la autoestima y de ahora en adelante cobrare sin titubear, porq se que entrego trabajos nitidos. Sin embargo hay negocios q porque acaban de abrir cobran superbarato, sin pensar en que se estan poniendo la soga al cuello, y lo mas triste, estan mal acostumbrando al cliente, luego el cliente quiere q todo se lo den regalado.

  2. Un vecino me dio esto y creo que lo deberiamos aplicar es algo verdadero y bueno saberlo:

    LA FACTURA
    Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad
    simplemente por el tiempo que toma realizarla…
    Un buen ejemplo es el caso del experto
    que fue llamado a arreglar una computadora
    muy grande y extremadamente compleja…
    una computadora que valía 12 millones de dólares.
    Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la
    cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.
    Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y
    media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y
    comprobó que estaba trabajando perfectamente.
    El presidente de la compañía se mostró
    encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
    -¿Cuánto le debo? -preguntó.
    -Son mil dólares, si me hace el favor.
    – ¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo?
    ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito?
    ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares,
    pero mil dólares es una cantidad disparatada!
    La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la
    justifique.
    El experto asintió con la cabeza y se fue.
    A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura,
    la leyó con cuidado, sacudió la cabeza
    y procedió a pagarla en el acto, sin chistar.
    La factura decía:
    Servicios prestados
    Apretar un tornillo………………1 dólar
    Saber qué tornillo apretar……… 999 dólares

  3. jeje me encanta esa historia de la factura

    a mi me pasa mucho q no se como cobrar, siempre les digo a los clientes, si estan satisfechos con mi trabajo recomiendenme…

    me dedico al servicio tecnico y mantenimiento de pcs..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *