Adinet DNS: los dominios .com.uy


Adinet DNS (http://nic.anteldata.com.uy) es el nuevo Sistema de Gestión de dominios .com.uy Lo anunciaron hace un par de días y quedó abierto al público a partir del 24 de Setiembre de 2008. 

Información General
Cuentas. Los trámites se hacen online siempre y cuando se tenga una cuenta de Antel -Ancel no sirve-. De lo contrario, hay que solicitarla en una de sus oficinas. Una cuenta de Antel podría ser una cuenta telefónica pero no necesariamente. Para ingresar al sistema se utiliza una Cuenta Adinet. 

 El precio es de $485 por año imp. incl. (unos 25 dólares apróx.). El pago se hace con Adinet Pagos (pagos.adinet.com.uy). Este servicio permite, en forma general, adquirir productos y pagarlos con la cuenta de Antel del mes siguiente. Al parecer, va a venir diferenciado cada dominio en la factura. 

 

Usuarios del viejo sistema
Los usuarios del viejo sistema (registrados antes del 1 de Agosto de 2008) deben trasladar los dominios al nuevo. El proceso es muy simple: se registran, al loguearse eligen Recuperar cuenta del sistema anterior, ingresan los datos viejos (usuario y contraseña) y confirman. 

Nuevas funcionalidades
Los Perfiles permiten una mejor organización de gran volumen de dominios. 

Whois público. Podemos realizar consultas por dominio, contacto y organización. Tendremos disponibles el Titular/Organización, Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono, Fax y servidores de DNS del propietario y responsables de cualquier dominio. Por asuntos legales y comerciales esta información es muy importante. Además, es una buena imágen y garantía de la extensión a nivel internacional.

Alojar dominios. Si no disponemos de hosting de DNS, podemos alojar temporalmente el dominio en los servidores de Anteldata. Equivaldría a una página de parking con la ventaja que nos permite manejar registros MX (para el correo electrónico) y CNAME (nombres canónicos).

Dominios recuperables. Al borrar un dominio, el dominio pasa durante 5 días a un estado “Recuperable”. En ese estado, solo el propietario puede volver a registrarlo. Pasado ese tiempo o si eligieramos vaciar la lista de recuperables, el dominio quedaría libre.

Dominios numéricos. A partir de ahora será posible registrar dominios numéricos.

Diseño y organización
Es un sitio visualmente agradable, moderno, liviano y fácilmente accesible. Tenemos un menú lateral con opciones sobre dominios, un menú horizontal debajo del header con opciones sobre la cuenta y las opciones dentro de cada sección. En la administración de dominios podemos hacer búsquedas dentro del portafolio por nombre y estado (Pago pendiente, En proceso de alta y Activo).

Documentación
La documentación es correcta: algunas opciones tienen explicación in situ, tenemos una sección de ayuda y unas FAQs muy completas. En general, no vamos a tener incovenientes. De cualquier manera, tenemos dos teléfonos 0800 para contactar al soporte comercial (0800 2030) y técnico (0800 2599).

Cosas que no cambian…
Es posible delegar un dominio a una dirección NS o a una dirección A.
No se cobran los servidores secundarios a los que se delegue un dominio.
Los dominios se renuevan automáticamente 1 vez por año. Para darlos de baja, hay que hacerlo con 15 días de anticipación.
El registro es inmediato.
No es posible realizar cambios de titular.
Los extranjeros, o aquellas personas que no tengan cuenta de Antel, no pueden ser titulares.

———— o —————

Articulo Original Martin.com.uy (excelente articulo) – Modificado por: Fabian
Otros Articulos relacionados en el Blog de Martin.com.uy
Nuevo reglamento para dominios .com.uy (recomiendo leerlo)
Nuevo Sistema de Gestión de DNS para dominios .com.uy!

2 comentarios en “Adinet DNS: los dominios .com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *