Google empieza a indexar Flash

Google ha desarrollado un nuevo algoritmo que le permite indexar el contenido de archivos Flash. ¿Se dan cuenta? A partir de ahora, los sitios web que estén completamente realizados con esta tecnología podrán subir puestos en las SERP sin necesidad de valerse de otras técnicas de SEO.

Sin bombos ni platillos fue anunciado este notición que a mí por lo menos me dejó boquiabierto. ¡Qué mala noticia para Microsoft, que trata de promocionar su flamante Silverlight (que justamente se apoya en que era indexable por los buscadores, dado que utiliza un lenguaje de markup). Conoce más sobre cómo Google indexa Flash.

Cómo hace Google para indexar archivos Flash:

  • ¿Qué tipo de archivos Flash son mejor indexados actualmente?

    Básicamente, Google indexa mejor todo lo que sea texto dentro de un archivo SWF. No importa si se trata de un botón, párrafos de texto, un gadget, etc.

  • ¿Ahora importa el contenido de un SWF a fines de SEO?

    Por supuesto. Ahora es como si un sitio en Flash fuera un blog en HTML. El tipo de contenido y relevancia respecto de las Keywords jugarán un papel importantísimo. Por eso también es importante que no conviertas TODO tu texto a curvas ;).

  • ¿Qué hay de los links entrantes y externos?

    También son indexados y tomados en cuenta, así que comienza a cuidar tu “anchor text” y las URLs con las que te “amigues”. Pueden sumar o restar puntos importantes en esta carrera por el primer puesto del ranking.

  • ¿Qué pasa con las imágenes o videos Flash?

    Aún el algoritmo de Google no puede indexarlos, así que no te rompas la cabeza. Sólo lo que tenga texto, por ahora.

  • ¿Qué pasa con las páginas o texto que NO QUIERO que Google indexe?

    Esto es un punto clave. Lo que Google recomienda en estos casos es reemplazar el texto por una imagen (texto rasterizado). A mí no me parece la mejor política, pero siempre podemos alojar una película Flash dentro de un HTML con un comando “no index; no follow”.

Las 3 limitaciones del algoritmo de Google:

  1. El Googlebot no ejecuta del todo bien Javascript, por lo que si tu sitio invoca un archivo Flash adjunto, probablemente Google ni se entere que existe.
  2. Tampoco relaciona la carga de un XML, HTML, SWF u otro tipo de archivo externo con el archivo Flash actual, es decir que estos serán indexados pero no se considerarán parte del contenido (se tomarán como archivos aparte).
  3. Aún tiene problemas para indexar contenido bidireccional (en lenguajes como el árabe, por ejemplo, aunque a la mayoría de nosotros esto no nos afecte).

Google logró esta proeza trabajando en conjunto con Adobe. Creo que va a ser un “boom” en lo que a diseño web se refiere, porque uno de los grandes impedimentos que tenía Flash para hacerse tremendamente masivo era justamente que no era indexable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *