Apple y Google unidos lanzan el sistema de seguimiento del COVID-19

Lo que muchos veían como algo imposible, una pandemia global lo ha logrado, se unieron los dos grandes, Apple y Google, y aquí te contamos que es lo que han desarrollado y algunas apreciaciones al respecto.

Es un «Sistema de seguimiento», que mediante el sistema Bluetooth podremos saber si tenemos cerca a una persona identificada por el sistema, o si alguien con quién estuvimos conversando recientemente y luego le diagnostican que tiene COVID-19, el sistema nos avisará.

Este proyecto se llevó a cabo en 2 etapas, la primera de ellas en mayo de 2020, cuyo primer objetivo es liberar la API (Application Programming Interface) para su sistema de seguimiento del COVID-19, de esta manera las instituciones gubernamentales de cada país que estén autorizadas, podrán acceder a la app y comenzar a integrar sus datos. A este proceso se la ha denominado «Notificación de exposición».

Para la segunda etapa  se habilitará una plataforma de rastreo más amplia basada en Bluetooth, sumando esta funcionalidad en sus plataformas, esta sería una solución más robusta que una API y permitiría a su vez la participación de una mayor cantidad de personas que quieran usarla, así como la interacción con un ecosistema más amplio de apps.

El rastreo de contactos basado en Bluetooth funciona evaluando la cercanía y el tiempo de contacto entre las personas. Por ejemplo, si una persona da positivo por COVID-19, el sistema le sugiere a sus contactos recientes que consulten con un médico, se hagan un test o hagan aislamiento voluntario.

Con la información a nuestro alcance, por ser Google y Apple Developer , se definirá en todos los teléfonos, Google avisará de la próxima actualización y próxima incorporación y a su vez Apple  lanzará la versión de iOS 13.5 como se puede ver en la siguiente imagen.

Alemania y Uruguay serán los primeros países donde podría activarse la aplicación y esto es debido a su grado de excelente conectividad y por la gran penetración de la tecnología, como también la cantidad de celulares per cápita.

Les compartimos una excelente infografía de la BBC que explica su funcionamiento.

Para tener en cuenta…

Tu ubicación no está en riesgo
Apple y Google han reiterado que su sistema no utiliza el GPS del dispositivo. Funciona únicamente por medio del Bluetooth, con lo cual no hay manera posible de rastrear tu localización. Además, los datos de seguimiento solo estarán disponibles para las autoridades de la salud pública de cada país.

¿Sólo los gobiernos acceden a los datos?
Sí, sólo las aplicaciones de salud aprobadas por los gobiernos,  tendrán acceso a los datos generados por el Bluetooth. La información no incluirá algún dato ligado al usuario, serán totalmente anónimos y tendrán la libertad de elegir si desea usar o no la aplicación ya que se requiere el consentimiento explícito del usuario para compartir sus datos anónimos.

¿Dónde se almacenan mis datos?
Apple y Google han dejado claro que los datos se almacenan y son procesados en el mismo dispositivo del usuario, sin embargo, las instituciones sanitarias públicas podrán acceder a los datos anónimos de personas que han resultado positivas por COVID-19. En esta información se encuentra qué día ocurrió el contacto y la proximidad entre los involucrados.

Aquí podrás acceder a la fuente de Apple que hace referencia con más detalles sobre esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *