Freelancers: 5 pautas para comunicarte mejor con tus clientes

Sin importar cuan gran diseñador seas, necesitarás una comunicación efectiva con tus clientes para poder realizar el mejor trabajo posible y conseguir el aumento de tu clientela. En este artículo veremos cinco tips clave que te ayudarán a obtener la mejor comunicación con tus clientes.

1. Establece un métdo de comunicación

Hay muchas maneras diversas de comunicarse con un cliente, y eso significa que también hay gran cantidad de maneras de decirle a tus clientes que mantengan el contacto. Trata de tener un método de comunicación sencillo por el cual tus clientes puedan contactarte fácilmente ante cualquier inquietud y no pierdan tiempo dejándote mensajes.

Muchos diseñadores prefieren la comunicación por e-mail, o a través de aplicaciones como Basecamp. Otros recurren a llamadas telefónicas, Twitter, Facebook e incluso mensajes de texto.

2. Desarrolla un sistema

Una vez que hayas decidido tu método preferido de comunicación, necesitarás gestionar todo eso. Aquí es donde la gestión de proyectos y las aplicaciones CRM se vuelven útiles, ya que te permiten organizar tu comunicación con el cliente. En lo que a nosotros respecta, puedes utilizar tan sólo carpetas para tus mails. Lo importante es que utilices un sistema y ese sistema sea útil para ti. Así, evitarás malentendidos con tus clientes.

3. Establece políticas y condiciones

Hay algunos asuntos que surgirán en toda comunicación con un cliente, y es bueno definir de antemano una política al respecto con los nuevos clientes. Esto evitará que se generen malentendidos, inconvenientes y falsas expectativas.

Cosas como sí el cliente puede comunicarse contigo los fines de semana, o si habrá un tiempo mínimo de espera en la respuesta de cada correo electrónico, son inquietudes que deben resolverse desde el comienzo.

4. Evita la jerga

Una de las peores cosas que puedes hacer a la hora de comunicarte con tus clientes es usar palabras y términos que ellos no entienden. Si usas la jerga de la industria, al menos no dejes de acompañarlo con la debida explicación. A veces asumimos que el cliente sabe de qué hablamos, pero si no es así, está claro que tendremos problemas después.

5. Pon todo por escrito

La mayoría de los freelancers trabajan en proyectos con diversos clientes en algún momento, y seguir el rastro de todas esas comunicaciones puede ser muy dificil. Por otro lado, los clientes tienen varios asuntos más en el día que sólo tratar con tu proyecto, por lo que no tendrán facilidad de recordar lo hablado. Por esa razón, y por tu protección, lo ideal es tener todo por escrito.

SI bien las llamadas telefónicas son dinámicas, éstas no dejan registro de lo hablado. En cambio, el correo electrónico te permite tener todo por escrito, poder volver al momento exacto en que algo se dijo. En el caso de que no puedas eludir las conversaciones telefónicas, lo ideal es que al finalizar las mismas, escribas un resumen de lo hablado y lo envíes por e-mail al cliente.

Fuente original del artículoVandelay Design
Traducción realizada por
 elWebmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *